Yorvenys Sánchez, la joven “que vendía refacciones” y ahora lidera uno de los distribuidores de Craftop más importante en Panamá.

Yorvenys Sánchez, la joven “que vendía refacciones” y ahora lidera uno de los distribuidores de Craftop más importante en Panamá.

Verechi es un nombre bastante reconocido en el Chiriquí, una provincia de Panamá ubicada en la región occidental de la república, conocida por sus playas impecables y por contar con el único volcán del país: el Volcán Barú. 

En esta hermosa provincia, que se conoce por ser ganadera, base de muchas industrias, y con diversas urbanizaciones importantes, se encuentra la tienda de refacciones Verechi, que arrancó operaciones en 1985 y que tiene más de 3 décadas dando servicio a las industrias locales. 

El negocio surgió con el suegro de Yorvenys, Don Fabio, quien se encargaba de la limpieza y mantenimiento del estadio de una liga de fútbol local. Un mal día para el fútbol, pero bueno para el futuro de su familia, la cortadora del césped se atascó. Al buscar talleres para la reparación, Don Fabio se dio cuenta que no existían tiendas especializadas que atendieran estas máquinas. Así surgió su interés por la mecánica, y lo que sería un largo camino de emprendimiento para el fundador de Verechi. 

Esa tienda que empezó como un taller mecánico, ahora en 2023, cuenta con varios empleados, dos locales y con una mujer al frente: Yorvenys Sánchez, que ha mantenido en alto el legado familiar. 

A lo largo de estos 38 años, Verechi pasó de ser un taller mecánico de una sola persona que atendía a jardineros locales que solicitaban reparación de equipos pequeños, a convertirse en un distribuidor de marcas internacionales como Craftop, que diseñan y fabrican herramientas para la industria agrícola, y que surten a grandes cadenas de proveedores de la región. 

Primero bajo el liderazgo de Don Fabio, posteriormente de su hijo, y finalmente de Yorvenys, Verechi ahora ofrece herramientas agrícolas, de jardinería, pero, sobre todo, servicio de reparación, mantenimiento, venta de accesorios y servicio de postventa para equipos Craftop y de otras marcas, para la región del Chiriquí y Colón. 

“Hoy atendemos un promedio de 500 a 600 clientes, con 100 clientes fijos que tienen años con sus máquinas y siempre regresan por sus refacciones por el excelente servicio que damos y la garantía de tener siempre refacciones para sus equipos”, comentó en entrevista Yorvenys Sánchez, encargada general de la tienda. 

Entre su cartera de clientes, atienden a clientes domésticos, con herramientas para uso del hogar, a profesionales independientes que utilizan sus equipos como herramienta diaria de trabajo (jardineros, arquitectos, diseñadores de paisajes), y a otros talleres, quienes son los que renuevan y necesitan mayor cantidad de equipos, para la agricultura y ganadería. También atienden a servicios municipales de urbanización, que buscan siempre las herramientas de menor mantenimiento, pero mayor valor para maximizar los recursos públicos. 

Verechi es sin duda una historia de éxito de un negocio que encontró una oportunidad de mercado y la aprovechó con aliados comerciales internacionales que en ese entonces, cuando arrancó la tienda, también estaban entrando al mercado local. 

Craftop es un equipo de alta calidad, que los clientes prefieren porque saben que su valor les da garantía. Lo que menos necesita el mercado es equipos desechables. Nuestro éxito ha sido gracias a Craftop” asegura Yorvenys, una experta en máquinas, motores, garantías y piezas. Gracias a esta alianza, que difundieron en eventos como rodeos, y con grandes cantidades de publicidad, el negocio pudo crecer y ofrecieron a sus clientes mucho más que solo reparaciones. 

Recientemente, Yorvenys tuvo que tomar el timón de la compañía por una situación de salud de su esposo, y aunque estuvo involucrada en el negocio desde hace mucho tiempo, hoy con su nuevo rol ha aprendido mucho más. Le apasiona hablar de máquinas, y tiene el profundo conocimiento de cualquier técnico.

“La gente me reconocía como la muchacha que vendía refacciones. Sabían que yo conocía del negocio, y de las máquinas, y ahora como encargada, me gusta seguir al frente hablando con los clientes y que se sientan satisfechos con nuestros servicios. La relación con el cliente es algo que me llena” reconoce con una sonrisa.

En un mercado como Latinoamérica, Yorvenys reconoce que hay muchos retos para una tienda como Verechi, pero gracias a su alianza con Craftop han podido sortear muchos obstáculos. Como sus distribuidores en la región del Chiriquí y Colón, cuenta con el respaldo del servicio post-venta que asegura la estabilidad del negocio. 

La encargada ahora tiene muchos planes para el futuro. Le gustaría contar con más tiendas a nivel nacional, y seguir invirtiendo en marketing y capacitación, sobre todo, considerando que hay temas de sustentabilidad, como el cambio climático, que podrían amenazar a la industria local. 

Aún en la pandemia, lo que ayudó a este pequeño negocio a mantenerse en pie fue su cartera fiel de clientes y la atención personalizada. Yorvanys se siente orgullosa de sí misma, pero también de su equipo y de lo que pueden lograr en el futuro. Frente a Verechi, esta “muchacha que vendía refacciones” hoy planea crecer más su tienda y convertirse en un distribuidor mucho más importante para la marca internacional que ayudó a la familia a crecer, Craftop